5 de octubre de 2013

Nuestro colegio

LOCALIZACIÓN 

El C.E.I.P. José Ramón se encuentra situado en la zona sur de Alcalá de Guadaíra, entre el barrio del Campo de las Beatas y la urbanización La Juncosa. 

Alcalá de Guadaíra


Alcalá de Guadaíra, también conocida como Alcalá de Los Panaderos, es un municipio español de la provincia de Sevilla, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Cuenta con una población empadronada de 73675 habitantes (según datos del INE en 2012). Se encuentra situada a una altitud de 46 metros  y a unos 16 km de distancia de la capital de provincia, Sevilla.

Aunque pertenece oficialmente a la comarca Metropolitana de Sevilla, geográficamente el casco urbano y parte de su término municipal están situados en Los Alcores, una plataforma amesetada que se levanta sobre la Depresión del Guadalquivir, al igual que Carmona, Mairena del Alcor y el Viso del Alcor. Alcalá cuenta con la mayor población de Los Alcores y la tercera tanto de la comarca Metropolitana como de toda la provincia, tras la propia capital y la población vecina de Dos Hermanas.

Alcalá cuenta con un patrimonio histórico y natural de considerable interés, donde destaca el Castillo de Alcalá, de origen almohade y con posteriores reconstrucciones y ampliaciones cristianas. En los últimos años se ha generado un importante espacio natural articulado a lo largo de las riberas del río Guadaíra (el cual pertenece, desde diciembre de 2011 a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, bajo la figura de protección de Monumento Natural). También son muy conocidos sus molinos, así como los Pinares de Oromana y el Conjunto Arqueológico de El Gandul, donde se hallan varios dólmenes.

Puedes ver una galería de fotos de Alcalá de Guadaíra pinchando aquí.

¿CUÁNDO SE CREÓ EL COLEGIO?

El Colegio José Ramón se inauguró en el año 1980, debido a qu tuvo que trasladarse alumnado y profesorado de otras escuelas de la zona porque éstas no reunían las condiciones óptimas para desarrollar la enseñanza. Por esta razón, se construyó un moderno y gran edificio (para aquelos tiempos) que acogió al alumnado desde Párvulo hasta 8º de EGB.

Actualmente, se trata de un Centro de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.),  en el que está matriculado alumnado desde Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria.

En el 2005 se celebró el 25 aniversario de su fundación por lo que se organizaron varios eventos para celebrar tal acontecimiento (Para conocer más al respecto, se puede pinchar en este enlace).


¿QUIÉN FUE D. JOSÉ RAMÓN?

JOSÉ RAMÓN Y MUÑOZ, era natural de Castellón y procedía de la Escuela Superior de Magisterio. Era Inspector de Enseñanza Primaria de la Zona de Utrera, y por tanto, de Alcalá de Guadaíra. Siempre fue, más que un superior, un excelente amigo de los maestros.
Don José Ramón y Muñoz era ante todo Maestro, un Maestro poseedor de una gran cultura y no sólo pedagógica, también era culto en el sentido más amplio de la palabra. Además era un hombre muy demócrata y, por consiguiente, amante de la tolerancia y la solidaridad. Se le podría considerar paradigma de la bondad. Un hombre de bien.
Ejercía siempre su acción profesional con una gran bondad natural. Su condición de demócrata convencido le ocasionó en aquellos tiempos de posguerra grandes disgustos e incluso alguna otra sanción, según él mismo había dado a entender a sus amigos. Fue tan humano que se granjeó el respeto de todos cuantos le trataron.
En el transcurso del ejercicio de su función inspectora, Don José fue nombrado Director Provincial de Comedores Escolares. Con tal motivo, organizó unos cursillos, dirigidos por él, para preparar a sus maestros y maestras en tal cometido. Se denominaban cursos de “Alimentación y Nutrición Escolar”, y fueron convocados por la Dirección General de Enseñanza Primaria. Todos los participantes recibían al final del curso un Diploma acreditativo. Esto deja constancia del interés que este inspector ponía en la formación permanente de sus maestros, participando de forma directa en su formación.
Así era y así fue hasta su muerte el gran amigo de sus maestros Don JOSE RAMÓN Y MUÑOZ. Por la alta calidad profesional y humana de Don José, tanto los que ejercéis en el Colegio que lleva su nombre, como los alumnos y las alumnas que ahí se educan, os podéis sentir muy orgullosos por ello, pues nadie como él merece el recuerdo, la admiración y el respeto de todos.
                            (Semblanza escrita por Juan Antonio Velasco Vázquez)


¿CÓMO ESTÁN DISTRIBUIDOS LOS ESPACIOS EN EL EDIFICIO?

-  El edificio consta 9 aulas para Educación Infantil, 16 aulas para Educación Primaria, 1 aula de Pedagogía Terapéutica, 1 aula de Audición y Lenguaje y 1 aula de Música.
- Dispone también de gimnasio, salón de usos múltiples (S.U.M.), biblioteca y aula de informática.
- El patio del recreo de Infantil colinda con la pajarera y el huerto.
- El patio del recreo de Primaria cuenta con una cancha de baloncesto y una pista de futbito. También tiene una zona de albero y vegetación , al final de la cual se encuentra la zona de huertos. (Se pueden ver las instalaciones en esta GALERÍA DE FOTOS).